VERON11

VERON11

LA TRIBUNA

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Manuel Pelegrina, el "Pincharrata" goleador

Manuel Pelegrina, el "Pincharrata" goleador
Manuel Pelegrina, el “Pincharrata” goleador. | Foto: El Gráfico
Manuel Gregorio Pelegrina nació el 29 de noviembre de 1919 en el municipio argentino de San Vicente, situado en la provincia de Córdoba. En las calles de esta pequeña localidad el delantero empezó a dar sus primeras patadas a un balón. Su primer club fue el Club Lavalle, conjunto que enseguida vio que Pelegrina podría llegar lejos en el mundo del fútbol y no dudó en hacer un hueco al futbolista. Los escasos habitantes de San Vicente disfrutaban con el olfato goleador del joven jugador.

Pelegrina militó durante 18 temporadas en Estudiantes de La Plata

Después de permanecer varias temporadas en el Club Lavalle, Estudiantes de La Plata hacía oficial en el año 1938 la contratación de Pelegrina. Tenía la difícil misión de hacer olvidar a uno de los futbolistas más grandes de este club, del delantero Enrique Guaita. ¿Quién no recuerda la famosa delantera formada por Guaita, Scopelli, Zozaya, Lauri, Zozaya y Ferreira? Tras la retirada de Guaita, Pelegrina tendría que asumir la responsabilidad del gol.
Desde sus inicios, Manuel siempre se caracterizó con ver portería con mucha facilidad. Su potencia en el disparo era descomunal y sus rivales le temían cuando lanzaba desde dentro del área. Desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva en Estudiantes de La Plata, donde estuvo 18 campañas. Formó junto a Negri, Gagliardo, Infante y Arbios una de las delanteras más temibles del fútbol argentino. En 1954 estuvo durante un año en Huracán para volver a su club de siempre. Después de pasar nuevamente por Estudiantes de La Plata, donde consiguió el ascenso a Primera en el año 1955, decidió poner fin a su carrera en 1959 en Defensores de Cambaceres, equipo que militaba en Primera C.

Pelegrina nunca logró el trofeo a máximo goleador

A lo largo de su trayectoria en el mundo del fútbol logró ganar una Copa Escobar y una Copa de la República. Como dato curioso, con los grandes números en sus cifras goleadoras, nunca conquistó el trofeo a máximo goleador de la categoría de oro del fútbol argentino. En la selección no tuvo el protagonismo esperado, solo disputó cuatro partidos con la albiceleste. Manuel Pelegrina, el Pincharratagoleador, falleció en 1992 dejando unas cifras goleadoras para el recuerdo. Estudiantes de La Plata busca a partir de ahora sucesor para uno de sus grandes futbolistas.

No hay comentarios: