VERON11

VERON11

LA TRIBUNA

miércoles, 26 de octubre de 2016

El Pincha, líder con el manual de Zubeldía


Estudiantes de La Plata es el solitario puntero del campeonato de primera división con la conducción de Nelson Vivas, un entrenador que hojeó el manual del inolvidable Osvaldo Zubeldía y ahora aplica sus conceptos para que el 'Pincha' siga siendo fiel a su historia y sus raíces mientras transita por un presente exitoso.
Hace medio siglo Osvaldo Zubeldía sorprendió a todos con Estudiantes de La Plata. Mezcló nueve jugadores de la tercera campeona de 1964 que eran el arquero Poletti, Aguirre Suárez, Malbernat, Manera, Pachamé, Bedogni, Echecopar, Flores y Verón, con cuatro refuerzos del ascenso o ascendidos: Bilardo, de Deportivo Español; Spadaro, de Sarmiento de Junín; Conigliaro, Chacarita y Ribaudo, de Ferro.
Nelson Vivas, técnico de un plantel corto, admite que es estudioso. Formado como entrenador siendo ayudante de Diego Simeone hace diez años, campeones en Estudiantes en el Apertura ´06 y River en el Clausura ´08, ensayó por "whasapp", mientras jugaba San Lorenzo contra Palestino, diálogos analíticos con sus ayudantes. No deja pasar una.
La "cátedra" imagina a Estudiantes no llegando muy lejos. Un club que desde 2014 transfirió a Gerónimo Rulli, Jonathan Silva, la "joya" Joaquín Correa, Guido Carrillo y no renovó con Gastón Fernández, tentado por Universidad de Chile. "Una oferta imposible de rechazar", dijo "la Gata".
Al cabo, el club que preside "la Brujita" Sebastián Verón, en dos años por venta de futbolistas formados en City Bell o llegados de afuera vendió por 20 millones de dólares. Ahora, con un equipo cercano "al mercado libre", va puntero. No es poco.
Un manual, medio siglo y un artífice algo olvidado: Osvaldo Juan Zubeldía. Un ciclo imposible de repetir: tres veces Estudiantes campeón de América; título mundial interclubes; el Metropolitano ´67; finalista del Metropolitano ´68 y subcampeón invicto del Nacional del año anterior. Hoy en día aquel manual está más 'vivo' que nunca.
(Télam) José Luis Ponsico 

No hay comentarios: