VERON11

VERON11

LA TRIBUNA

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Verón: "Hoy en la AFA es más importante el sillón que la gestión"


Entrevista exclusiva
El presidente de Estudiantes critica a la Comisión Normalizadora: "De la anarquía no se sale con decisiones populistas".
    No puede dar dos pasos porque los obreros que construyen el nuevo estadio, en 1 y 57, lo paran para una firma o una selfie. “Hoy estoy arrimando la cantidad de autógrafos a la cantidad de cheques firmados, aunque estoy bastante lejos”, dice sonriente Juan Sebastián Verón.
    -¿Es tu máximo desafío?
    -Es el máximo desafío desde hace 12 años. Por distintas cuestiones nunca se pudo determinar cómo seguir. Hoy podemos decir que estamos encaminados. El plazo es para julio del año que viene.
    -Teniendo el Unico, ¿por qué otro estadio?
    -El Unico es un estadio extraordinario pero no depende de nosotros, está bajo la órbita de la Gobernación que determina el calendario y otras actividades que no son el fútbol. Además, está claro que esto tiene un valor afectivo importante, con el country solo no alcanza. Y está pensado para que sea un estadio moderno, no solo para el fútbol sino también para el socio o la gente común que un día quiera venir a comer o a pasar un momento cultural, para que lo usen las universidades de la zona, o alquilarlo para eventos.
    -¿Contra qué equipo van a jugar en la inauguración?
    -Contra un club que tiene una historia particular con nosotros. Estaríamos a un año de la final con el Manchester y está hablado para que sea contra ellos.
    -Traerlo a Mourinho... Los Pinchas se mueren...
    -Sí, ojalá venga el primer equipo. Yo también pensaba en mis ex compañeros, como Ryan Giggs, David Beckham, Van Nistelrooy...
    -¿Cuál es tu relación con la barra?
    -No tengo trato, tampoco necesito tenerlo. No te voy a decir que no los conozco. Pero saben que nosotros tenemos pautas que no se pueden negociar. Y todo lo que tengan que resolver, se resuelve en forma privada y no dentro del club.
    -¿Sos un buen presidente?
    -En lo global, me parece que la gestión es buena. No por mi figura, sino porque en la conducción hay un buen equipo, que piensa lo mismo, que se identifica con lo que sentís y que realmente comprende hacia dónde querés llevar el club.
    -¿Pepe Sánchez, Pichot y Velasco te enseñaron a ser dirigente?
    -Para mí son una guía importante. Con Julio no tengo la relación del día a día, pero tuve la suerte de tener charlas y conocer su experiencia. Con Agustín y Pepe tengo mucha más cercanía.
    -Macri no quiere a Tinelli, Lammens está alejado y vos das el perfil de CEO. ¿Te ves presidiendo la AFA?
    -La verdad, no. Y sobre todo viendo también cómo se va desarrollando el tema de la Comisión Normalizadora, el perfil que tiene. Realmente no condicen con lo que soy yo, o con lo que siento y pienso.
     
    -Es evidente que están en veredas opuestas. Pero yo te hablo de las elecciones próximas.
    -Sería muy difícil entrar a un lugar no teniendo la posibilidad de transformación de algo en un futuro.
    -¿Es una intervención encubierta del Gobierno?
    -Intervención me parece una palabra fuerte, pero sí que hay injerencia del Gobierno. Tampoco está mal porque en definitiva es el socio del fútbol. Hasta fin de año…
    -Y después, ¿qué sigue?
    -Y después, no sé... Cuando entré en la AFA, después de la muerte de Julio (Grondona), se transformó en una anarquía, donde es difícil ponerse de acuerdo y hay un desgaste grande. Lo viví con el tema de la Liga. Pensé que iba direccionado a un lugar y me di cuenta que hoy el sillón es más importante que la gestión y la transformación.
    -¿D’Onofrio tenía razón cuando dijo que había que poner una bomba en la AFA y empezar de cero?
    -Sí, bastante fuerte lo de la bomba y fue en sentido metafórico. Si bien lo conozco de hace poco, hablo mucho con Rodolfo. Es uno de esos dirigentes en los que me apoyo y escucho. Y coincido bastante. Para mí es un lugar en el cual ha quedado todo tan lejos respecto a cómo era la gestión de la AFA, y en el que sí se necesita una transformación.
    -¿Le ves futuro a esta Comisión Normalizadora?
    -Los perfiles que hay no coinciden con los que me gustaría ver como gestión. Y me parece que hay muchas ganas de seguir así.
    -¿Cómo se sale de esta anarquía?
    -Con una gestión clara. Por ahí no con decisiones populistas, sí con decisiones de fondo importantes, porque en definitiva estás marcando el futuro del fútbol argentino y se necesita sí una apertura, pero para eso tenés que tener una gestión y conducción seria.
    -¿Cuáles son las decisiones populistas?
    -Esto de la licitación de la conducción del fútbol juvenil y no pensar en las verdaderas necesidades de los equipos es una mirada cortoplacista. Para mí termina en la elección de un proyecto y tendría que ser mucho más profundo. Hay que determinar qué le falta al fútbol argentino para poder ganar una final o no depender de un jugador tan talentoso como Messi.
    -¿La Superliga fue una farsa?
    -No. Hoy la quieren hacer parecer una farsa porque se olvidan qué estábamos buscando y dejan pasar la formación de la Liga Argentina.
    Juan Sebastián Verón, mano a mano con Clarín. (MARTIN BONETTO)
    Juan Sebastián Verón, mano a mano con Clarín. (MARTIN BONETTO)

    DEL MÁNAGER A BAUZA, MESSI, LA SELECCIÓN Y LOS FRACASOS
    La Brujita no tiene “ni idea” sobre a qué distancia estuvo de ser el mánager o secretario técnico de la Selección Argentina. “No tengo ni idea. En definitiva, nunca lo supe. O nunca estuve considerado”.
    -Si hubieses sido secretario técnico de la Selección, ¿hubieras elegido a Bauza como técnico?
    -Es dificil hablar ahora con un técnico trabajando.
    -¿Quién era tu candidato?
    -Depende mucho del fútbol argentino. Yo entiendo que fue una decisión tomada desde el bolsillo de la AFA más la disponibilidad de técnicos que había. Me parece que, entre todo eso, el nombre de Bauza puede ser el que mejor se ajusta a la situación.
    -¿Qué opinión tenés de Bauza?
    -A mí me gusta. Creo poco en las ideologías futbolísticas, y mirá que fui formado en un club bastante duro en eso, que defiende una y, obviamente, la sigo defendiendo. Pero dentro de esa ideología hay algo que une todo sistema o método que es el trabajo. Si no trabajás es muy difícil que se llegue a concretar algún objetivo.
     
    -¿A Bauza lo ves parado en el medio de una escuela y la otra?
    -Me parece que él no tiene que estar parado en el medio de nada sino que tiene que seguir lo que siente. En definitiva el reconocimiento va a llegar si le va bien, si gana o no.
    -¿Sin Messi no vamos al Mundial?
    -Hoy te diría que sí. Pero también es algo para replantearse: ¿qué pasa si no está? Hay una psicosis general sobre si está o no y tendríamos que poner todas esas fuerzas en buscar la solución o acompañar el proceso si no llega a estar.
    -Y cuando está, ¿ le falta el acompañamiento que tiene en Barcelona?
    -Eso es algo muy complejo porque en el Barcelona elijen a los mejores: Neymar, Suárez... Y vienen de un proceso que tienen tan bien desarrollado que en una Selección -si no hay de un trabajo similar como el del Barcelona- va a ser muy complicado. Si pretendemos que la Selección juegue como el Barcelona, como se quiso hacer en su momento, será muy dificil.
    -¿Por qué este grupo de jugadores no gana un título?
    -A mí no me parece tan malo el proceso y me parece demasiado tremendista hablar de fracasos. Entonces, ¿qué nos queda a nosotros, a los de mi generación? A mí me hubiera encantado compartir estos fracasos. Nosotros incurrimos siempre en eso de querer destruir los procesos cuando tenemos la chance de aprovecharlos para construir. Porque, en definitiva, de las derrotas nacen los éxitos, Alemania tardó muchísimo y también le pasó de llegar a dos o tres finales antes de ser campeón del mundo después del 90. Lo que hizo fue modificar los procesos formativos. Ese es el camino.
    Verón recorrió la obra del estadio de Estudiantes en 1 y 57. (MARTIN BONETTO)
    Verón recorrió la obra del estadio de Estudiantes en 1 y 57. (MARTIN BONETTO)

    "EL JUGADOR NO SE VA A MORIR NUNCA"
    Verón nunca fue DT porque “no tengo vocación pedagógica y hay que tener mucha pasta”. Tampoco aceptó ser intendente de La Plata (tentado por el Frente Renovador y por el PRO): “Mi futuro no está en la política, está en el club. Y también es política... partidaria. No me veo hoy en otro lugar”. Y amplía: “La realidad es que estamos en una etapa de concretar cuestiones, como el estadio o modernizar el club. El club tiene un potencial para ser uno de los mas grandes de la Argentina. Esto ya no entrando en cantidad de hinchas, porque eso es muy relativo. Sino en el impacto que tenga en salir de la ciudad o de la Argentina”.
    -¿Estás vendiendo el modelo Estudiantes al mundo?
    -La marca si querés la podés vender. Lo importante es que conozcan la ideosincrasia y la forma de trabajar del club. Y el impacto que pueda tener en lugares que se están desarrollando de manera intensa, como puede ser la India, China, Malasia o Estados Unidos. Estamos buscando lugares que estén en desarrollo.
    -El 12 de octubre vas a estar otra vez con el Papa en El partido por la paz. ¿Qué te genera la figura de Francisco?
    -Yo viví la época de Juan Pablo II, un Papa muy cercano al joven, una postura que no se había tenido. Esa apertura de la iglesia y del Vaticano se había perdido con Benedicto. Y hoy en la figura de Francisco la gente, y los jóvenes especialmente, se han acercado a la iglesia otra vez. Yo no soy un católico que va todos los días a la iglesia y los domingos a misa. Pero es algo importante, porque en definitiva encuentran en esa persona la esperanza y la fe de un cambio. Y eso es lo que nos ha movilizado a todos, sacando lo que es el Papa en sí y que, además, es argentino.
    -Y te preparás jugando en Estrella de Berisso, en la Liga Amateur platense... ¿El jugador que llevás adentro todavía no murió?
    -Y no se va a morir nunca. Está y va a seguir estando. Cada vez que entro a una cancha, o comparto un vestuario, siento de la misma forma que siempre. El jugador no muere. Lo veo en mi viejo cuando jugamos al fútbol los domingos y lo vive de esa misma manera con 72 años.
    -¿Extrañás el fútbol profesional?
    -Hay partidos que sí, como puede ser uno definitorio, de copa, de los que te marcan la historia del club. Esos partidos obviamente que sí. Hay cuestiones que nada te lo va a poder dar como es la previa, por ejemplo. Vivir la previa de un Mundial, de un partido de la Selección o de Estudiantes... ¡Eso no se paga con nada!
    HISTORIAS DE ENEMIGOS Y TRAICIONES
    "¿Si me voy a arreglar con Maradona? ¡Qué se yo! Con Diego no sabés cuando te peleás ni cuando te podés arreglar. Tampoco es algo que necesite, porque yo no guardo rencor. No es algo que esté buscando. Vos lo conocés bien a Diego. Tiene sus momentos y por ahí te tiene adelante y te da un abrazo, un beso. O no...”.
    "​¿Quién me traicionó más: (Juan Pablo) Sorín o (José Luis) Calderón? No sé... No es algo que viva conmigo. En estas cuestiones no soy de mirar para atrás. Me parece muy fuerte lo de traición y cada uno tiene su historia. Yo creo mucho en cómo te consideran y me genera mucha desconfianza el que habla bien o quiere quedar bien con todos”.
    El QUINTO GRANDE
    Verón no tiene cuentas propias en redes sociales. Pero valora las comunicaciones y se asombra: Estudiantes es el quinto grande en el ranking de seguidores en Twitter, detrás de Boca, River, San Lorenzo e Independiente. La cuenta de Estudiantes tiene 219.190 seguidores.

    No hay comentarios: